Colectivizar contra Privatizar
Todos estamos familiarizados con las leyendas sobre una era más remota, armoniosa y pacífica. La Biblia nos habla de un jardín donde mujer y hombre vivían en armonía entre ellos y con la naturaleza, antes que una deidad masculina decretara que en adelante la mujer estaría subordinada al hombre.
Hesíodo, el antiguo poeta griego, escribió acerca de una "raza dorada" que cultivaba la tierra en "pacífica tranquilidad" antes que una "raza inferior" introdujera su dios de la guerra.
Hoy en día, nuevas excavaciones arqueológicas, unidas a reinterpretaciones de otras más antiguas, revelan que historias tales como nuestra expulsión del Jardín del Edén también provienen de realidades más antiguas: de recuerdos populares de las primeras sociedades agrarias neolíticas.
Ello revela un largo periodo de paz y prosperidad en que nuestra evolución social, tecnológica y cultural fue en ascenso: muchos miles de años en que todas las tecnologías básicas sobre las que está construida la civilización, se desarrollaron en sociedades que no eran de dominio masculino, violentas y jerárquicas.